lunes, 4 de mayo de 2009

Retrato de Giacometti


Escrito por James Lord, narra la experiencia de éste como modelo de Giacometti para un retrato durante dieciocho jornadas. Durante dichas jornadas, observa el comportamiento del artista y su manera de ver el arte de los demás y sobre todo el suyo.
Se encuentra con un Giacometti desilusionado con su manera de trabajar, deseoso de abandonar la pintura al verse incapaz de plasmar su visión de la realidad. Se compara constantemente con Cèzanne, a quien considera un maestro a la hora de reflejar la realidad.
Poco a poco vamos siguiendo la evolución del retrato, con las constantes correcciones de Giacometti sobre la cabeza de James Lord, destrozando a veces los logros del día anterior e incluso gran cantidad de dibujos que a los ojos de autor son buenos, pero no así a los ojos de Giacometti, el cual no deja de autocriticarse y desesperarse cada vez más.
James Lord profundiza en las emociones del artista, a veces optimista y enérgico y otras (la mayoría), deprimido y autocrítico. Finalmente el retrato queda sin terminar para el gusto de Giacometti, que debe despedirse de James Lord con sierta tristeza por no haberlo acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario